lunes, 18 de diciembre de 2017

Introducción y Generalidades Java Enterprise Edition (JEE)

Java Enterprise edition es una de las 3 ramas tecnológicas en las que se enfoca java junto con JME y JSE.
Como se ha mencionado anteriormente JEE es una 

especificación para crear sistemas de información web con altos nivel de robustez y seguridad al vincular varias tecnologías o apis java para la construcción de estos sistemas.

En este video les mostraré generalidades sobre esta tecnología y mencionaré algunas de sus principales características (es importante que refuercen estos temas ya que no voy a entrar en detalles, pues la idea es que lo vayamos revisando en otras oportunidades.)



J2EE

Debemos hablar inicialmente del estándar de desarrollo J2EE, se puede decir que fue la primer especificación de esta tecnología web, nace gracias a la necesidad de construir aplicaciones a nivel empresarial teniendo en cuenta la llegada del internet y con el el nacimiento de nuevas tecnologías y un sinfín de posibilidades.


Dentro de las características del j2ee podemos mencionar que se vincula el concepto de desarrollo por capas así como otros conceptos como el desarrollo de componentes, el trabajo con servidores, conceptos como Enterprise java beans, servlets, jsp, la asociación de la capa de presentación y la de negocio gracias a los archivos de configuración como el descriptor de despliegue, el faceConfig para establecer reglas de navegación entre otros.


Sin embargo esta especificación presentó molestias ya que se tornaba muy complejo el desarrollo de aplicaciones web pues se requería de varios procesos, gran cantidad de código y configuración para poner a tope un sistema de información, esto hizo que el jee tuviera que ir realizando mejoras en su especificación.



JEE5

Se da un salto a nivel de mejoras de la especificación... deja de nombrarse la versión de de la especificación y pasa a ser conocida solo como JEE...

Sin embargo dadas las mejoras aún se hace referencia a la versión de java del momento (JEE5, JEE6, JEE7, JEE8...) siendo JEE5 la que marca la diferencia en torno a dicho cambio...


Con la evolución a JEE5 se dio un nuevo aire al desarrollo empresarial, está nueva especificación brindó a los desarrolladores nuevas apis que permitieron reducir tiempos de desarrollo, reducir la complejidad, aumentar la eficiencia de los sistemas en cuanto a velocidad y rendimiento.


Jee5 vincula el uso de anotaciones y se da un nuevo enfoque de programación basado en pojos, se habla de la inyección de dependencias,  se da una nueva alternativa para el manejo de la persistencia gracias al uso de jpa entre otras mejoras.


Las aplicaciones JEE5 en teoría son mucho más concisas y eficientes que antes ya que reducen considerablemente el código fuente, pues gracias al uso de anotaciones y jpa ya no es necesario realizar procesos como reglas de navegación en el faceconfig o la aplicación del patrón DAO para hacer referencia a entidades de la BD (recordemos que este patrón nos indica que debemos crear una clase por cada tabla de la base de datos, y dichas clases son las encargadas de centralizar todos los procesos asociados a ella), con jpa no es necesario lo que nos permite evitar la creación de todas estas clases.


JEE6 y JEE7


Continúan con el mismo enfoque de JEE5 al realizar mejoras en la forma como desarrollamos software, la adecuación de nuevas tecnologías y optimización de procesos existentes, se mejora el tema de pruebas unitarias, se vinculan nuevas Appis para manejar la concurrencia, trabajo con webSockets, JSON, HTML5. 


Mejoras que cada vez van facilitando el trabajo de los desarrolladores que si bien sigue siendo un poco complejo si lo comparamos con la primer especificación a la actualidad nos daremos cuenta que se ha reducido considerablemente.

¿Que veremos próximamente?

En las próximas entradas y vídeos nos adentraremos más en este mundo de la programación JEE, veremos las características que trae consigo esta especificación y pasaremos a los aspectos técnicos acompañados de ejemplos que nos permitirán crear nuestras propias aplicaciones empresariales...

¿Donde encuentro más?

En mi blog y en mi canal les he venido compartiendo material en torno a este gran lenguaje de programación, pueden encontrar muchos artículos y vídeos desde cero, les muestro como descargar las herramientas necesarias para empezar a programar, vamos subiendo cada vez más por los conceptos básicos, pasando por los conceptos de programación orientada a objetos, patrones, hilos, estructuras de datos, acceso a bases de datos entre otros,  hasta construir aplicaciones con interfaces grafías de usuario.


Además podrán encontrar un curso desde cero donde les enseño a crear aplicaciones móviles en android mediante una secuencia de vídeos paso a paso que constantemente se está actualizando.


Y ahora iniciaré la secuencia también desde cero donde nos adentraremos al mundo del java Enterprise edition, les mostraré como configurar el ambiente de desarrollo y como crear sus primeras aplicaciones web con java.


Por eso los invito a que visiten a codejavu.blogspot.com, que visiten mi canal Cristian Henao y que estén muy pendientes de las nuevas secuencias





También te podría Interesar. 

¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!