domingo, 5 de mayo de 2013

Integración Continua, Primeros Pasos Con Jenkins


Hace muy poco estoy involucrado con el tema de la Integración continua, específicamente interactuando con los aplicativos Jenkins y Sonar, donde he tenido que trabajar contra reloj y resolver "problemas" (que nunca faltan en esta profesión) pero que gracias a la ayuda de compañeros con experiencia y mucho tiempo entre practicas, pruebas y consultas se han podido resolver.


En la red hay mucha documentación sobre el tema aunque no muy fácil de encontrar, por ese motivo quise vincular al blog algunos conceptos básicos sobre la integración continua y el uso de estas herramientas, no soy experto en el área (que mas quisiera)  pero me interesa conocer aun mas y brindar un poquito de colaboración a los que como yo estamos iniciando en este proceso, por eso intentaré explicar los términos y herramientas basado en mi experiencia personal y como se indicó en la presentación de este blog, usando un lenguaje natural.................

En Marcha!!!

Primero vamos a trabajar con Jenkins, pero antes de iniciar con el eje central de este tutorial debemos tener claro el termino Integración Continua (continuous integration). 

En torno al desarrollo de software, yo lo defino básicamente como un proceso de revisión y control de código donde el objetivo principal es ejecutar tareas automáticas que analicen y prueben el código fuente de un proyecto para detectar posibles fallos en el mismo, una de las muchas ventajas es que al ser de forma automática reduce el tiempo que una persona tendría que invertir para encontrar estos defectos, pudiendo dedicarse a sus labores específicas..........

Teniendo esto claro empecemos con Jenkins......

JENKINS, Lo Básico...

Vamos a ver en términos rápidos y generales algunas características básicas sobre Jenkins, principalmente lo que debemos saber sobre la herramienta para dar paso a trabajar con ella, no profundizaremos en su Historia, creadores, arquitectura u Orígenes, simplemente hablaremos de lo principal como cultura general.

- Jenkins es un software de integración continua de código abierto escrito en Java, anteriormente conocido como Hudson, con esta herramienta podremos desplegar nuestro código en un servidor donde será compilado y testeado.

- Por medio de Jenkins podemos configurar la forma en la que queremos analizar el código fuente de nuestro proyecto e integrar la herramienta con otras aplicaciones para hacer un análisis profundo de los resultados obtenidos, tales como generación de reportes, gráficos o contar líneas de código entre otras.

- Jenkins tiene soporte para sistemas de control de versiones, algunas como SVN, CVS, Git y corre en un servidor de aplicaciones como por ejemplo Tomcat o Jboss permitiendo la ejecución de proyectos Ant y Maven.

- Con Jenkins basado en el concepto de integración contina, cada vez que un desarrollador del equipo de trabajo realice un cambio sobre el código fuente, el sistema mediante la ejecución de sus tareas automáticas podrá revisar dichas actualizaciones y determinar su correcto funcionamiento o posibles fallos en el código.

- Facilita el seguimiento a procesos, encontrar defectos y la toma de decisiones sobre inconsistencias o mejoras en el software.

- Integra al equipo de trabajo, facilita la organización, estabilidad y calidad del proyecto.

Las anteriores son algunas caracteristicas basicas del Aplicativo, como vemos esta es una pequeña y rapida introducción de la Herramienta, tal vez un poco confusa pero con una gran aplicación, desde la página oficial de Jenkins se puede consultar mas información, acceder a su wiki, comunidad, foros y herramientas ingresando a http://jenkins-ci.org/  

Mas adelante revisaremos algunas entradas sobre el trabajo con la herramienta y de esta forma dar los primeros pasos en el mundo de la Integración continua.......


También te podría Interesar. 



¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!