domingo, 28 de abril de 2013

Instalación Apache ANT

En el tutorial anterior generamos un JSF Project donde evidenciamos un demo que nos va a servir para practicar y ver el funcionamiento de la aplicación web, el proyecto ya cuenta con reglas de navegación, clase bean, paginas entre otras....


Al finalizar indicamos que veríamos la forma de automatizar el proceso de despliegue de la aplicación, para esto vamos utilizar Apache Ant, en esta ocasión realizaremos un paréntesis en la secuencia de tutoriales sobre configuración de un ambiente de desarrollo para mostrar la instalación de la herramienta, la cual consiste en unos sencillos pasos de configuración y listo, podremos trabajar con ANT desde nuestra maquina................. posteriormente continuaremos aplicando Ant a nuestro proyecto JSF ......................................... Empecemos!!!

Que es Ant?

Vamos a partir de la definición de Wikipedia  :

"Ant es una herramienta Open-Source utilizada en la compilación y creación de programas Java, usada en programación para la realización de tareas mecánicas y repetitivas, normalmente durante la fase de compilación y construcción (build). Es por tanto, un software para procesos de automatización de compilación"

Esta definición nos da una clara respuesta......básicamente Ant es una herramienta que nos facilitara la ejecución de procesos automáticos dependiendo de nuestras necesidades, así por ejemplo si lo que queremos es generar la documentación de nuestro sistema, basta con crear una tarea Ant que permita la creación del JavaDoc, y mediante la ejecución de esta ya tendremos nuestro proceso realizado, evitando la realización de pasos repetitivos desde el IDE.

Algunas Ventajas.
  • Fácil instalación.
  • Se pueden definir diferentes tareas en el mismo Script de Ant, y en ellas establecemos cuales se deben ejecutar antes (requisitos de la que queremos ejecutar)
  • Está hecho en java, facilitando la portabilidad.
  • Sin importar el sistema Operativo, si se tiene instalado Ant, se comportara igual.
  • Tenemos todas las tareas que queremos para nuestro sistema en el mismo archivo xml, facilitando su uso.
  • Es común para diferentes entornos de Desarrollo, podemos trabajar Ant desde Eclipse, Jcreator, Netbeans, o simplemente desde una consola cmd.
  • Existe mucha documentación sobre la herramienta.
  • Es de fácil manejo y facilita procesos repetitivos.
  • Fácill integración con proyectos.

Instalación

Para la  Instalación de Ant tenemos que descargar la distribución binaria de la Herramienta directamente de la pagina oficial aquí


Descomprimimos el Archivo en algún directorio de nuestra maquina (Se recomienda hacerlo en C:/)


Posteriormente debemos crear la variable de Entrono ANT_HOME apuntando a la ruta de instalación (Ya sabemos como hacerlo....)


Luego, desde ahí modificamos el Path y agregamos al final ;%ANT_HOME%\bin


y Listo!!! podemos verificar la instalación de Ant en nuestro sistema ingresando a la consola cmd y ejecutando el comando ant -version o simplemente ejecutando ant (al hacer esto se presenta un mensaje indicándonos que el build.xml no existe, no nos preocupemos, pues nos indica que si fue instalado y ese fue el resultado de una ejecución)


Si no aparece ninguno de los resultados como se muestra en la imagen anterior, tenemos que revisar nuestro proceso de instalación, en ocasiones puede deberse a problemas con la ruta del archivo o variables de entorno, por eso recomiendo que se almacene en la raíz del C:/ para facilitar una búsqueda directa.

Hasta aquí ya tenemos instalada la herramienta en nuestra maquina y lista para usar, en el siguiente tutorial continuaremos con la secuencia de tutoriales verificando el comportamiento de Ant en nuestro proyecto....



También te podría Interesar. 

¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!